INDUCCIÓN:
Constituye la base mínima para la convivencia de la comunidad educativa en todas las sedes del SENA, Tecnoparques y Tecnoacademias; aplica también a los programas que se desarrollan en ambientes virtuales de aprendizaje, incluidos los que se desarrollan 100% por internet.
El reglamento se constituye por 12 capítulos donde se encuentran: Derechos y Deberes del aprendiz, Prohibiciones, Tramites académicos, Procesos de formación,Faltas académicas y disciplinarias, Procedimiento para aplicación de sanciones, entre otros…
NORMAS DE CONVIVENCIA:
La convivencia es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
Las actitudes de convivencia se
basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa SENA dentro y
fuera de sus ambientes de aprendizaje y ellas se reflejan así:
EN LA VIDA DIARIA
- Respetando a todos los miembros de la comunidad educativa.
- Moderando las expresiones afectivas entre aprendices.
- Cuidando la presentación y aseo personal.
- Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
- Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento entre todos.
- Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
- Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia
- de cada región.
- Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales
EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
- Utilizar adecuadamente y con respeto los espacios del centro para el desarrollo de las actividades propias de formación.
- Respetar y cumplir los tiempos de formación establecidos
- Portar y presentar el carné de identificación como aprendiz SENA
- Mantener la presentación personal acorde con la actividad y el lugar.
- Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal indicados para el programa de formación.
- No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas
- No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje
- No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación.
- Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación
- Optimizar el uso de recursos y materiales
- Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo.
HistoriaEl SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono.
Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.
Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.
MISIÓN
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISIÓN
En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:
- Aportes relevantes a la productividad de las empresas.
- Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
- Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
- Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.
- Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral.
- Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.
- Estrecha relación con el sector educativo (media y superior).
- Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).
SÍMBOLOS
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